domingo, 22 de abril de 2007

El Hiperrealismo de Ron Mueck


¿Ves este bebé? Mide cinco metros. Se podría decir que está criado, ¿verdad? Al menos el parto no fue doloroso porque está hecha de resina de poliester. Se trata de “The girl”, una de las criatura de Ron Mueck, artista que consiguió la fama por el hiperrealismo de sus obras.

Este australiano, afincado en Inglaterra, trabajaba creando muñecos para efectos especiales de cine hasta que se dio cuenta de que sus creaciones podían ser expuestas en un museo. Consiguió el reconocimiento con “Dead dad” (”Papá muerto”) o cómo recrear el cadaver de tu padre a escala reducida y decorarle la cabeza con tu propio pelo. Después llegarían “el chico” de cinco metros o la “mujer preñanada” hasta llegar a las 30 obras que conforman su creación, ya que producir cada una de ellas le supone entre seis meses y dos años de trabajo.

Es la primera vez que Ron Mueck expone individualmente en un museo español y eso se ha notado. Las visitas al Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (que sirve de “cuna” a la niña) en Semana Santa pasaron de las 7 544 del año pasado a más de 47 000. Y eso que todavía queda tiempo para conocerla: hasta el 17 de junio.

No hay comentarios: