martes, 1 de mayo de 2007

El papel del periodista en la era de los blogs

Internet ha posibilitado mediante herramientas como los blogs y los podcast que los ciudadanos, con acceso a las nuevas tecnologías, puedan expresar sus ideas, opiniones y sentimientos, de forma fácil y casi gratuita a una audiencia potencialmente mundial. Pero, ahí no queda la cosa. Los blogueros pueden convertirse en productores de información aunque no sean periodistas. Esto es lo que se llama Periodismo 3.0.


Los medios convencionales están haciendo un esfuerzo por adaptarse a esta nueva situación mediante iniciativas como “Cámara abierta” de La 2 Noticias o, más recientemente, “Yo, periodista” de EL PAÍS. El ejemplo más claro de esta sinergia es el diario surcoreano Ohmynews, considerado el máximo exponente del periodismo participativo mundial, en el que los lectores pueden enviar sus noticias que, se estima, suponen un 70% de las informaciones del diario (la mayoría son sobre asuntos locales).

El papel del periodista en este escenario sigue siendo el mismo: tener curiosidad por lo que sucede, informar sobre asuntos de interés público y denunciar los abusos. El periodismo ciudadano no le quita trabajo sino que le obliga a hacerlo bien. Debe tener muy en cuenta a la blogosfera ya que, cada vez más, los ciudadanos serán los que impongan los temas de los que quieren ser informados y alertarán sobre cualquier posible fallo del trabajo periodístico. Por tanto, el periodismo ciudadano no es una amenaza para el ejercicio de la profesión sino que ayuda a su mejora.

Sin embargo, el problema está en que aumentan las exigencias a los periodistas en un ambiente laboral precario dominado por trabajadores multifunción y eternos becarios.

2 comentarios:

amata_es dijo...

Me gustaría destacar que lo que el ciudadano demanda no es periodistas sino Periodismo, de calidad. Si un periódico vende es porque es creíble. Las nuevas tecnologías permiten que personas normales y corrientes informen y, para muchos internautas, son creíbles. Por eso consiguen tanto tirón.

En general creo que Internet es poco creíble, hay demasiados bulos. Pero por otro lado creo que el periodismo (léase periodistas) tienen poca fiabilidad.

En una época en la que hasta la BBC es parcial y hay engendros como El Tomate un periodista tiene que ser estrictamente metódico con la forma de recopilar y difundir noticias. Pero eso no vende, así que el futuro de los periodistas esta en los Burger King.

Bloguerin dijo...

La función de los periodistas en el futuro no será servir hamburguesas, en todo caso, ese es y será trabajo para los camareros. Los periodistas tendrán informar y denunciar los problemas que aquejan a la sociedad para conseguir que mejore.

Esto es lo que han olvidado y es por lo que ha surgido el movimiento del periodismo ciudadano, para cubrir una necesidad de la sociedad que los medios habían olvidado. Los periodistas, o aspirantes a ello, habrán de hacer un esfuerzo por desempeñar correctamente la función que tienen asignada y que es la que los convierte en periodistas (no un título o trabajar en una empresa de comunicación).