miércoles, 30 de julio de 2008

Cien tesoros en una caja de galletas


Los niños utilizan las cajas que los mayores desechan para crear sus mundos ideales. Con la del televisor se hacen una casa, quizá con un jardín en el que tomar el sol y, por qué no, disfrutar de una gran piscina, de esas que se iluminan por la noche. En ella juegan. También lo hizo, pero con su cámara Leica, Agustí Centelles, uno de los primeros fotoperiodistas españoles y del que se han encontrado cien instantáneas en una caja de galletas.

Fueron sus hijos, Octavi y Sergi, los que las hallaron. Todo fue a raíz de la petición del MNAC, que quería utilizar alguna fotografía de Centelles en una exposición que prepara sobre Barcelona. Poco esperaban encontrar. Se creía que todo lo que se conservaba de su obra eran aquellos negativos que exilió consigo al final de la Guerra Civil y que volvieron a España una vez muerto Franco, en 1976. Sin embargo, como en los juegos infantiles, una caja de galletas escondía el tesoro: cien fotografías desconocidas.

Las instantáneas recuperadas muestran acontecimientos sucedidos en el períodos que va desde la Segunda República a los años posteriores de la guerra. Fotografías familiares, de bombardeos, de personajes ilustres, en las que se retrata el alma de un tiempo convulso.

El hallazgo es significativo si se tiene en cuenta que recupera parte de la obra de uno de los mejores fotógrafos españoles. Se le bautizó como el "Capa español" ya que como él fue un periodista comprometido, implicado en la causa republicana y que centró su interés en el pueblo, en el sufrimiento de los inocentes.

No hay comentarios: